La secretaria de Salud de Valledupar realiza campañas de prevención y cuidados sobre la enfermedad de Chagas

Prevención contra el Chagas

La secretaria de Salud de Valledupar realiza campañas de prevención y cuidados sobre la enfermedad de Chagas

Estas jornadas de concientización tienen como objetivo advertir a la ciudadanía del departamento del Cesar los riesgos y complicaciones que produce esta enfermedad.

Por medio de la secretaria de salud del departamento del Cesar se conoció, que en conjunto con personal del área de salud de la Universidad del Santander (UDES) se están realizando jornadas de educación contra el Chagas.

El barrio las palmas y estudiantes de la Institución Educativa Consuelo Araujo del municipio de Valledupar, fueron los primeros en recibir esta preparación de prevención y cuidado. Con carteleras, se les dio a conocer información importante de este padecimiento, también, sobre los signos, síntomas y prevención.

Dentro de los síntomas más frecuentes de esa infección se encuentran: “fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas y dolor abdominal o de cabeza. Sin embargo, la enfermedad puede evolucionar libre de síntomas y signos clínicos toda su vida en un 70% de los casos. A largo plazo, un 30% de los afectados puede tener consecuencias irreversibles y crónicas para el sistema nervioso, el sistema digestivo y el corazón, incluyendo insuficiencia cardíaca y trastornos del ritmo cardíaco” Organización Mundial de la Salud (OMS)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad es causada “por el protozoo Trypanosoma cruzi. Se transmite por insectos triatominos, las llamadas “vinchucas o chinches” entre las cuales algunas especies normalmente viven en las ranuras de viviendas mal construidas o precarias. Estos insectos se esconden durante el día y se vuelven activos por la noche que es cuando pican a las personas. Los parásitos entran en el cuerpo cuando la persona se rasca la picadura instintivamente e introduce las heces del insecto infectado (que contienen miles de Cruzi) en la propia herida de la picadura u otra; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca”.

Para la cura de esta enfermedad de debe tener en cuenta si el tratamiento “se administra en niños o al poco tiempo de producirse la infección. En la fase crónica de la enfermedad en adultos, un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir el avance de la afección, si es administrado bajo estricto cuidado médico” afirmó la OMS.

Prevenir esta enfermedad está en nuestras manos. por ello, se recomienda realizar fumigaciones dentro de las viviendas y fueras de ellas, realizar lavados de recipientes que no estén en uso y mantener buena higiene dentro de las viviendas.

Fuente: Facebook. (s/f). Facebook.com. Recuperado el 20 de abril de 2023, de https://www.facebook.com/SecSaludVup

Noticias Relacionadas