Con aporte y conocimiento del personal encargado para el control y prevención del paludismo esta enfermedad ha sido eliminada en 42 países

Certificación y avance de la salud

Con aporte y conocimiento del personal encargado para el control y prevención del paludismo esta enfermedad ha sido eliminada en 42 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que los esfuerzos por desterrar esta enfermedad en Azerbaiyán y Tayiquistán ha sido un beneficio, por ello, esta certificación resaltó el avance continuo.

El Centro para el Control y Prevención del Paludismo los nombró libre de esta enfermedad, ya que, por más de seis décadas estos gobiernos vendrían garantizando una atención primaria contra el paludismo.

“Once países han recibido la certificación de eliminación del paludismo en los últimos dos decenios: Emiratos Árabes Unidos (2007), Marruecos (2010), Turkmenistán (2010), Armenia (2011), Sri Lanka (2016), Kirguistán (2016), Paraguay (2018), Uzbekistán (2018), Argelia (2019), Argentina (2019) y El Salvador (2021)” afirmó la (OMS).

En Colombia, según el último reporte, las autoridades sanitarias “han notificado en los primeros 6 meses de 2022, 35.734 casos de malaria, de los cuales 34.830 fueron no complicada y 904 considerados como complicados (Antioquia, Chocó, Nariño, Meta, Risaralda y Norte de Santander notificaron el 66,0% de los casos de malaria complicada en el país” Señaló la Fundación de Enfermedades.

La causa de esta enfermedad llamada paludismo, es provocada por un parásito del género anofeles identificado como plasmodium, el cual es adquirido por picaduras de mosquitos con infecciones. Los síntomas más comunes están asociados a la fiebre, vómito, dolor de cabeza y también escalofríos, los cuales pueden desaparecer en 10 o 15 días.

 

Fuente:

Foto: Freepik

Noticias Relacionadas