El linfedema es una condición que muchos desconocen y es tan importante identificarla para tomar medidas y cuidar la salud tanto personal como de las familias. El linfedema se basa en la acumulación de líquidos en los tejidos del cuerpo, generalmente en los brazos o las piernas, causando hinchazón. Esta acumulación de líquido se debe a un mal funcionamiento del sistema linfático, que es el encargado de drenar el exceso de líquido de los tejidos. Cuando este sistema no puede drenar adecuadamente, el líquido se acumula provocando la hinchazón.
El linfedema puede ser primario, debido a una malformación desde el nacimiento, ya sea por una malformación del sistema linfático, o secundario, que es más común y se produce como resultado de una lesión en el sistema linfático, como la cirugía, la radioterapia o una infección.
Cómo tratar: El tratamiento para el linfedema puede incluir terapia física, drenaje linfático manual, ejercicios, vendajes y, en algunos casos, cirugía para mejorar el drenaje del líquido acumulado.
Prevenciones: Prevenir y cuidar el cuerpo para evitar complicaciones de cualquier enfermedad debe ser prioridad. Por ello, es recomendable realizar actividades físicas, mantener una dieta balanceada, mantener una higiene adecuada y mantener un peso equilibrado.
Síntomas: Dentro de los síntomas más comunes para identificar esta condición se encuentran: Infección en los ganglios linfáticos, dolor o molestia, infecciones recurrentes, endurecimiento en la piel (fibrosis). Identificar a tiempo estos síntomas ayuda a tener un mejor manejo y cuidado.
Cuidados: Es recomendable mantener los siguientes cuidados: Cuidar la piel con cremas hidratantes, uso de prendas de compresión recomendadas por el médico tratante, llevar un control y monitoreo del peso y tener muy en cuenta vigilar signos de infección.
Es importante estar atento a ciertos signos y síntomas que indican que es necesario acudir al médico en caso de linfedema. Identificar todos los síntomas es señal de acudir a un centro asistencial.
Para mayor información, comuníquese a nuestro PBX (605) 5847474 o (605) 5732838.